Guardiola Business School

Con la reciente noticia de que Pep Guardiola abandona la disciplina azulgrana, se abre un debate intenso y que promete dar muchos titulares sobre cuáles han sido las razones, si se equivoca, si acierta, si hace lo que debe, si salta del barco etc.

Personalmente no soy muy partidario de los entrenadores con un pasado futbolístico que aprovechan su nombre y reputación para llegar a primera división sin pagar el peaje de trabajárselo desde los cimientos como hacen los cienes y cienes de entrenadores que comienzan su andadura con el “Benjamines B” de la escuela de su pueblo.

Cómo todo, hay excepciones y como muestra un botón: El Pep.

De él, resaltar su correcta presencia en todo momento, su saber estar, su capacidad para no entrar en disputas fáciles ni a bochornosos espectáculos como o con otros entrenadores. Su brillantez a la hora de liderar un grupo de futbolístas que lo tiene y lo ha ganado todo, enfocarlos y guiarlos en una dirección similar e ir quitando del autobús a aquellos que no se sentían o no creían en el objetivo.

Podríamos estar citando adjetivos de este tipo y escribir unos cuantos folios y, quizás, nos quedaríamos cortos.

Por supuesto, hay una serie de factores que han favorecido esta sintonía entre el equipo, el cuerpo técnio y la directivade los últimos cuatro años:

  • Una mezcla de jugadores extraordinarios e irrepetibles que han puesto las cosas más fáciles.
  • Una serie de resultados que han dado confianza al equipo.
  • Una afición que ha sido el jugador 12, tanto cuando se necesitaba como cuando no.
  • Un puñado de decisiones en los momentos clave que han mejorado el rendimiento del equipo.
  • Etc.

Te echaremos de menos Pep!!

Cambiando un poco de tercio y para no redundar en lo que todos los diarios escribirán y los twitteros señalarán (o mejor dicho, señalaremos), voy a dar mi visión o que he aprendido de Guardiola. Todas y cada una aplicables a nuestra gestión personal y a nuestra empresa.

  • Planificación: Nada ha venido por azar. Los resultados han sido fruto de una “visión” y una “misión” clara de la empresa (o en este caso el club). Ha sabido ver cuál era su potencial y ha creído y planificado para conseguirlo. Nada sucede si no se cree y se trabaja en ello.
  • Sinergias: Desde un primer momento se ha rodeado de profesionales que han aportado un trabajo excelente y son tan culpables como él del éxito rotundo. Desde su equipo técnico con Tito Vilanova a la cabeza, no solo como preparador físico sino también como asesor y partícipe en la mayoría de opciones, hasta un recoge pelotas (donde él empezó, por cierto) que sabía exáctamente cuál era la velocidad que requería un encuentro. En este caso se hace visible que 1+1 es bastante más que 2. Se ha hecho patente como el equipo ha sido lo que su definición describe, un “equipo” que siempre ha remado en la misma dirección y no un grupo de 11 futbolístas que hacen la guerra por su parte.
  • Liderazgo: El modelo de dirección de Pep ha sido el de ejercer de maestro de orquesta. Guiar, aconsejar, debatir, apoyar, motivar etc. Siempre con cercanía hacia los jugadores pero ganándose un respeto y, lo más importante para un lider eficiente, la admiración de un equipo, cuerpo técnico y directiva.
  • Motivador: En momentos clave, ha sabido como llegar al corazón de los jugadores, tocarles la fibra y hacer que estos se “creyeran” que no eran buenos, sino que eran los mejores. Videos, charlas, excursiones de desconexión etc.
  • Ventajas competitivas: Pep ha sabido resaltar aquellas figuras que sobresalían sobre el resto. Mimar y dar un cuidado especial a sus “trabajadores” clave, los podían ser determinantes en momentos delicados del proyecto. Y todo, no olvidemos, sin que ningún otro “trabajador” se sintiera menospreciado o no valorado. Complicadísimo pero, como demuestra, posible.
  • Diferenciación: Desde un primer momento ha seguido una línea diferente a la del resto de “colegas”. No ha querido (y creo que lo ha conseguido) ser encasillado dentro del pack de entrenadores de la liga. No era un entrenador, era El Pep. *Nota: Aunque de otro modo, Mourinho ha conseguido y consigue este punto también.
  • Mediador: Tanto con los medios como con la afición. Declaraciones oportunas y mensajes muy claros, todos frutos de una estrategia definida y orientados a sus objetivos. Genial.
  • Alineamiento: Entre todos y cada uno de los departamentos. No han habido dudas o impresiones distintas. Todo el mundo sabía que tenía que hacer, cuál era su rol y, lo más importante, cuál era el objetivo y la filosofía culé. No se han observado fricciones o falta de comunicación en ningún área.
  • Trabajo en Equipo: Por supuesto y, en línea con sinergias, la creación de un proyecto ilusionante del que todos ern partícipes y en el que todos tenían algo que aportar. Ilusión, goles, defender, repartir, animar, etc. Uno de los pilares, en mi opinión, básicos en la consecución del éxito cosechado.
  • Inconformismo: Después de haberlo ganado todo, de tener un “cash flow” magnifico, ha seguido buscando más títulos, con ambición, con esfuerzo, sin deterse. Destacaría el dinamismo que ha demostrado.
  • Reinvención: Cuando los equipos conseguían fórmulas para parar el ciclón, tratando de copiar la marca, surgían nuevas formas de jugar. Nuevas estratégias. Tácticas innovadoras. Una revisión constante para retrasar la crisis de la empresa. Mercado turbulento, con alto grado de incertidubre y dinámico. Una adaptación magistral.

Realmente si analizaramos más a fondo podríamos sacar unas cuántas más, pero creo que estas son las principales y las que a mi se me ocurren.

Cómo dice Pepe Crespo, (@pepecrespo) “el valor de marca transciende de manera generacional”, es decir, que si somos capaces de crear una marca con identidad, reconocida, que esté en la mente de los consumidores, será más complicado que el cambio generacional favorezca la mejora (o pérdida) de la imagen de marca.

Y tú, ¿Crees que es un modelo efectivo aplicable a tu empresa?
¿Qué echas de menos?
¿Qué suprimirías?
¿En qué estás de acuerdo y en qué no?

Un saludo,

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