Más allá del branding

Hace unos días leí este artículo sobre las estratégias que estaban llevando algunas marcas de moda.

En él, relata como algunas marcas como J.Crew ha estado (y está) usando la imagen de su directora creativa Jenna Lyons para potenciar su marca.

Con esta jugada, la firma americana se ha beneficiado de un marketing viral gratuito y potentísimo, ya que la directora tiene una cantidad de seguidores bestial y, si a eso le añadimos el carácter emocional de su vida privada, el efecto se multiplica por 10.

Además, cuando el personaje en cuestión lleva a cabo un “escándalo” privado (como es el caso), la viralidad que toma el asunto es incuantificable: Se empiezan a compartir noticias en twitter, videos en youtube, comentarios en blogs etc…y la gran mayoría lo asocia a la marca. “Has visto lo de la tía esta…sí, la de J.Crew!”

Realmente es un arma de doble filo, porque aunque un acto “noble” pueda mejorar la imgaen de la marca, un escándolo puede hacer que la firma pierda prestigio (y con ello ventas).

No obstante, el que hablen de tu marca, el que compartan, el que esté en boca de miles de personas a coste cero, es una jugada, al menos para mi, maestra.

Encontramos casos como el de Mercadona que han sabido que se “hable de ellas” mediante un marketing boca a boca, entre consumidores y que se haya potenciado su nombre a coste cero. Ganar poco a poco presencia en el mercado promulgando el “no hacemos marketing ni tampoco publicidad”. Lo de la publicidad agree, pero eso de no hacer marketing…mmmm…

Desde otro punto de vista, podemos pensar que la persona de la que se habla también puede sacar partido a esta situación: Su blog/página personal recibirá millones de visitas más de lo que lo haría en un estado normal. Sus seguidores en el SocialMedia se multiplicarán por mil y, lo más importante, su red de Networking crecerá y se hará enorme, generándole un cantidad de Oportunidades brutal.

Con todo esto, ¿Estarías dispuesto a que tu empresa te usase como referente?
¿Dejarías que se hablase de tu vida privada para que la marca ganara viralidad?
¿Crees que es negativo o más bien un coste de oportunidad para ti mismo?

Un saludo,
DaNi JuaN

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2 thoughts on “Más allá del branding

  1. Gracias amigo!!

    Ya sabes que siempre intentamos dar nuestra visión 🙂

    Un abrazo y espero verte pronto!!

    Y si no…Feliz Navidadddddddddddddd!!

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