IronManUK – The Race

SPA: Holas!
Ya estoy en el agua. Hablo con un inglés mientras muevo las piernas para mantenerme a flote e intentar entrar en calor.  Es su primer IronMan pero no parece nervioso. Me dice que su novia es de Barcelona y está fuera animándolo, que nada puede salir mal. Me relajo al instante al pensar que mis “novios” también están fuera preparados para pasar un día largo gastando tantas fuerzas como yo. salida
Un voluntario que está en una de los kayaks nos advierte que queda 1 minuto. Ahora si…Arranca el IronManUK!!
NATACIÓN: Empiezo empujando, no quiero que me coman los de detrás y pasarme media prueba pegando y recibiendo manotazos. Bato las piernas fuerte, para que tampoco el de atrás me esté haciendo cosquillas en los pies todo el camino.
El agua está negra y muy sucia. No es muy agradable la sensación y no se ve absolutamente nada. Ir a pies de alguien que me lleve es imposible. Empiezo a entrar en calor y voy encontrando sensaciones. Deslizo, menos que habitualmente, pero noto que llevo un ritmo constante. Tráfico habitual en las boyas, algún golpe que me mueve las gafas pero salimos vivos. Nota: No soy un angelito, también suelto algún que otro palo.
Llego al final de la primera vuelta. 32min. Está bien!! Salgo del agua y el speaker dice “Daniel Serna 32min”. Veo a Soco y me grita “Haz la bomba!!!!”. Total que voy corriendo por la plataforma y que hago? Pues eso, la bomba…La profunidad era de medio metro, siendo optimistas, así que me pego un castañazo en el suelo y con una piedra que me deja la rodilla y el pie dolorido. Me voy maldiciendo la primera parte de la segunda vuelta porque me duele. La rodilla va menguando pero el pie sigue molestándome. Este dolor ya no bajaría en todo el día.

bombaSalgo del agua, 36 minutos la segunda vuelta. Raro. Creía que estaba nadando mejor en esta segunda parte del nado. Cierto que me desoriento varias veces y voy haciendo eses, pero no creo que fueran más de 200m.
Miro el tiempo global en el garmin, 1h8′. Quería estar entre 1h5′ y 1h10′, pero estoy cabreado, creo que he nadado muy por debajo de lo que podía y encima el pie me está matando.
No me doy cuenta, pero posteriormente Soco, Alex y Rubén me dicen que salí con cara de pocos amigos.
T1 en 8′ y pico, lento.
Cierro sector en cerca de 1h18′. Vamos!!
Tiempo en este punto: 1h18′

BIKING: Llueve otra vez. La carretera está mojada. No me gusta. Intento dejar de pensar negativamente y en el kilómetro 2 ya veo un par de pinchazos. De nuevo pensamiento negativo, ayudado de la calidad del asfalto y de sus agujeros. Impresionante el camino de cabras por el que vamos.  Me concentro, se que esto es largo y no quiero pasarme las próximas 7horas con cosas que resten en la cabeza.P1050715
Sobre el kilómetro 15 veo pasar a Enrico. No es que me pase a mi, es que pasa a un grupo de unas 50 unidades como si fuéramos tortugas. Impresionante el ritmo que lleva y lo fresco y motivado que se le ve. Me pega un chute de motivación verlo así. En cuestión de 30” ya no lo veo.
Sigo pedaleando y a eso de la hora empiezo a comer, por primera vez en la prueba. Un gel de cafeína 226ers. Me sienta bien y me despierta un poco. No se por qué pero sigo un tanto adormilado.
Sin darme mucha cuenta llego al circuito de 3 vueltas, de unos 45-50k por vuelta y el recibimiento es grandioso: Cuestón que parece no tener final. La gente sube fresca, ya veremos más tarde. No obstante, me gusta subir, creo que se me da menos mal que llanear. Una vez coronado, la bajada que era la parte a aprovechar, tengo un susto. El suelo está mojado y he pillado un bache que me ha movido toda la bici. Bajo ritmo, toco el freno y me empiezan a pasar, pero me da igual. No tengo confianza para bajar rápido.
Afronto la primera zona donde acoplarme, pero tampoco es que el asfalto esté para tirar cohetes. Aquí si vamos más rápido pero el viendo da de lado y mueve las bicis bastante. Un poco menos de confianza al bolsillo.
El recorrido es un sube y baja que a mi mes está matando, y todavía andamos por el kilómetro 70…Pasamos por pueblecillos, la gente anima. Vuelvo a coger ánimos, repaso mentalmente las dosis de comida y empieza el show de tener que mear (u orinar, como prefiráis). Conté 5 veces en la bici. Increíble!! Cojo ritmo otra vez y…cadena fuera. Contaría un total de 3 veces.
Termina con el avituallamiento PowerBar la 1era vuelta, ya solo quedan 2!! Y otra vez empieza la cuesta interminable. La gente ya se le ve más tranquila. Segunda vuelta idéntica en su primera parte pero lentísima los últimos 20k del recorrido. No me van las piernas como normal, así que prefiero bajar un punto y ahorrar para el maratón. Creo que hago una vuelta horrible y, lo peor, me come parte de la moral ver como me pasa hasta el apuntaor.
3era vuelta, las caras ya son un poema en la subida. Las risas y las conversaciones son bastante inexistentes. Ya llevamos más de la mitad de la prueba y se nota. Sigo con el plan de comida que, la verdad, me está yendo genial y no tengo problemas estomacales. buena señal.
Los últimos 10k se me hacen eternos. No restan. Miro hasta 3 veces el cuentakilómetros y está siempre en la misma fracción. Horrible. No quiero mirar la media, porque se que es pésima.
T2 a la vista, veo a Soco, Rubén y Alex por primera vez en la bici. Vaaaaaaaaaaamos!! 6h54′ al final.
T2 en 9′. Me cambio entero y cuando empiezo a correr y ya he pisado la manta un juez me advierte que no llevo dorsal y así no puedo correr. Genial!!
Tiempo en este punto: 8h11’57”
RUNNING: Empiezo a correr, alegre, sonrisa modo oN. Cuando voy a encarar la recta para Bolton, me avisa un juez de que no llevo el dorsal…Fantástico…Me toca volver, buscar mi bolsa azul entre la multitud y ver si el dorsal estaba allí. Por suerte, no tardo más de 4-5′ y me lo pongo.
P1050732Ahora si que estoy corriendo y me dispongo, si dejan los contratiempos de aparecer, a afrontar los 42,2k del maratón. Primer tramo junto a dos ingleses, charlando de la dureza de la bici y contándonos las sensaciones para lo que nos quedaba. Hacia el kilómetro 4, primer avituallamiento. Se paran y yo sigo.
Me encuentro fresco, pero también soy consciente de que nunca he corrido una maratón y que llevo más de 8 horas sin parar en el cuerpo. Estabilizo ritmo, pulsaciones, respiración y no le hago mucho caso al garmin. Empizo a adelantar a gente por el camino que lleva al circuito de 3 vueltas.
Una vez entro en éste, veo a Enrico. Me flipa verlo. Ya lleva la goma verde (la de la primera vuelta) y se le ve fresquísimo. Nos decimos unas palabras pero seguimos, ya que vamos en dirección opuesta.
Esa vuelta es de reconocimiento. Es un sube-baja con una parte muy empinada y las demás menos acentuadas, aunque pican. A esta hora todo duele.
Sin darme cuenta casi he dado una vuelta y veo al equipo. Están cerca de meta, animando, chillando, haciendo fotos y calándose. La que nos está cayendo no es normal!
Me pongo mi primera goma y a por la segunda vuelta. Vuelvo a ver a Enrico y me ve mala cara. Se cruza, me pregunta y me abraza. Me da ánimos. Crack es poco.
Durante la segunda vuelta veo a Pablo e Isra. Ya estamos todos!! Ahora se que todos vamos a cruzar esa línea. Me vengo arriba.P1050762
Empiezan las rampas en el 27k. Cada paso duele. No puedo levantar mucho la batida o los isquios y gemelos se me suben  hasta el infinito. Pero me digo a mi mismo “Hey, os estaba esperando!! Bienvenidas al IronManUK!”.
Afronto la 3era y última vuelta. Alex me ha gritado que voy el 75 de mi categoría, que apriete y baje esa cifra a 50. Estoy rozando bajar de 4 horas en el maratón, tengo a todos los que me están apoyando en la cabeza y esta vuelta es ya para vosotros, yo solo me dejo llevar.
Me cruzo por última vez a Enrico, me abraza emocionado y le digo que cruce esa línea y llame a la familia, que nos ha motivado a todos con el carrerón que se ha marcado. Momentazo de emociones que no olvidaré jamás.
Luego veo a Pablo. Va tocado pero sonriendo. Va a hacerlo. Ha peleado duro estos meses locos y también está dentro de lo soñado: Acabar y guardarse la experiencia para siempre.
Al último que me cruzo cuando me quedan un par de kilómetros es a Isra. Me grita que ya lo tengo y yo que voy metido en mi mundo pensando en todo el esfuerzo y los ánimos recibidos estos meses solo soy capaz de sonreirle y decirle que #lohemosconseguido. Va fresco como una lechuga, va a hacer rocK del bueno en el #UltramanUK y lo animaremos más fuerte de lo que seamos capaces. Ejemplo y fuente de inspiración.llegando
Y ya veo la última curva. Alex está en la entrada levantando el puño, le choco emocionado. Soco y Rubén me gritan mientras el speaker grita “Daniel Serna”. Me paro y los abrazo. Y cruzo la línea de meta.
No puedo pensar, ni dejar de sonreir ni se muy bien que hacer. Le doy la mano a algún tipo de autoridad, personaje o a saber, me pone la medalla y me hago la foto finish. Entro al avituallamiento y veo al resto de finishers, tapados con mantas porque estábamos empapados y hacía un frío horrible. Cojo algo de fruta y me salgo a abrazarme, ya más tranquilo, con el equipo. Me llama mi padre pero no lo oigo.
12h20’24” después puedo gritar…SOMOS FINISHERS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! #lohemosconseguido
Os dejo el video de la entrada a meta. Pelos de punta!!
Continuará…

ENG: Hi!
Im in the water already. Im talking with an English guy with a spanish girlfriend. Such a great taste! He´s facing his frist IronMan as well, but he doenst seem nervous. A volunteer riding a Kayak inform that the shoot will be done in one minute. This is the #IronManUK start!!
SWIMMING: I start fast. I dont want to be food for the rest of the pack. I try to make fast cycles of strokes, not sliding but going fast. My legs are also kicking hard the water and Im going ahead.
Water is dirty, not as cold as expected and is impossible to see anything. So black to catch a feet to drive me comfy to the first buoy. Actually I swim alone the whole segment.
First buoy is here. Traffic, smashes, fight. I like this moment. I received and I hit. Is like: Hey hello! You are competing. Nice!
Im out of the water. 32′. Good mark. Im running meanwhile the speaker shout “Daniel Serna, 32minutes”. Suddenly, Soco shout “Jump as a bomb” and I do. The proof of the lake is half meter, so I hit my feet and knees against the floor. Damn it, it hurts. Im swimming in the 2nd lap and worried about the smash. I feel pain and Im afraid to pay the “bomb” during the race.
I lose some orientation and Im doing “S” across the water. Final time of the lap, 36′. Not nice. Curious is that I felt I was swimming and sliding pretty good, but the chrono doesnt lie.
T1 in 8 minutes, cycle ready and going for the 180k of bike segment. Total time at this point is 1h18′ Go!
BIKING: Its raining again. Its cold and the asphalt is wet. Im trying to think possitive, but in the 2nd kilometer I see two flats. Thats gonna be interesting. I start focusing in the race, talking with myself and saying that this is so long, so patiente. I have to addapt as fast as possible to fix the situation.
In the kilometer 15 I see Enrico. He pass me (and a group of 50 units) like flash. Awesome the pace of his riding! Terrific.
I start with nutrition plan in the 30k point. A 226rs 50mg of caffeine wake me up. I dont know why im so sleeped today. The gel fits really nice in my body and I recover some strength. I start pushing and I arrive to the 3 laps circuit.
The first part is a hill. Is a possitive gradient that make us push hard and spend a lot of energy. When we are on the top, the downhill starts. Its slippery because of the rain and there are so many holes in the road, so I prefer to go carefully. Im not sure about the accurate number but more than 20 units pass me out.
The circuit road follows across some ups and downs roads, destroying my legs. Several towns with people cheering “Well done”. This is the best part. When Im with a steady pace, chain out. Not now!! 3 times during the race. I start again and when Im riding well i cant resist the pissing. Again, technical stop. Not nice.
I finish 1st lap and I start second. Go! The hilly is bigger each time and the tiredness starts. I do a very bad lap, without sensations, no confidence and impossible to go aero. My head is not working as usual neither, im hating this circuit/path/road and segment.
3rd lap. Here I go! Now im only counting down kilometers and looking forward to arrive to the T2. Last 10k are horrible and tough. Time is not running or, best to say, kilometers.
I arrived to T2 in around 6h50′, and again its raining hard. I saw the #Dare2Dream team and Im happy. Here they are finally! They cheer me up a lot.
T2 to change all my apparel, get a gel and put on my runners shoes. Showtime!
Total Time at this point: 8h20′.
RUNNING: I start running smiling. Confident in my running, I feel I can manage this Marathon. When Im 500m out of the T2, a judge shout me that Im not wearing my slot. Damn it!! I go back and I look for in a huge crowd of red bags. I spend almost 5′ since I start the running, so my time is not real. Eventually, I take the slot and start (again) to face 42,2k. No regrets, Go!!
First kilometers im chating with a couple of English about the tough of the bike. We pass around an Aid Station and they stop, but I follow ahead.  Im crossing the river and catching up a lot of people.
I arrive to the circuit to face the 3 laps and I see Enrico. He has already a band and is facing the second lap! Wow!! Such a performance!!
First lap is for reconigse the road and is plenty of ups and downs. One of the hilly parts is tough, but I feel nice. After the first lap I have my Green Band and Im happy of that. Im closer.
I see Enrico again and this time he see a bad face on me and cross the road to hug me. He ask and cheer me up. What a crack. Im back.
Im running the 2nd lap and my team is there. Cramps are here and I say to myself “Hey dude! I was waiting you!”.
And after some painful, I have the Red Band as well. Time to finish this race and have a hot coffee.
Raining is harder, Im totally wet. Alex shout me that Im around 75 of my Age Group and I need to push until 50 at least. And automatically I increase my pace. I start catching up a lot of “B´s” and i feel nice. Cramps are not as strong as before.
An one of the most emotive moments of the race arrives when I see Enrico heading to the finish line. We hug. He´s totally emotionated and he should be on that mood. The hug is long and sincerely. I say to him that he is doing an awesome race and now he should cross the line and call to his family. Hes so happy and Im too.
Then I catch Pablo. Hes having problems in the race but is closer as well. I try to cheer him up and I know he´s going to rocK the race. He worked really hard last months and he deserves.
Finally, when Im 2km from the finish line I cross Isra and he´s absolutely fresh!! We dedicated some words and in that moment I know he´s going to make history in the UltraManUK. Such an inspiration.
My mind is thinking in all that months of hard training but also in all an each of you. I can not describe my feelings with words.
And the last curve! Alex is shouting me things that I cannot listen because Im so emotionated! I smash his hand.
I see the crono. I see the finish line. The speaker shout “Daniel Serna” and I see Soco and Ruben. I hug them.
I cross the line and I get my medal.
12h20’24” from the beginnig  I can shout…WE ARE FINISHERS!! #lohemosconseguido
Find above the video of the finish line. Awesome!!
To Be Continued…

20 thoughts on “IronManUK – The Race

  1. Dani, gracias por haberme permitido compartir el camino junto a ti, gracias por alimentarme con fuerza, afán de superación y ganas día tras día a leer tu blog, gracias por los momentos que hemos pasado juntos en Bolton, gracias por radiar tanta calidad humana, gracias por darme dos abrazos en el recorrido a pie (el último me emociono profundamente), en fin gracias por ser tu, que no es poco. Gran abrazo Dani, eres parte total de mi mayor experiencia deportiva de mi vida. Muy agradecido.

  2. Enrico, ha sido un placer compartir todo este viaje contigo/vosotros.
    Ojalá hubiera podido compartir más horas en vuestra compañía, porque si ha sido tan breve y tan espectacular en tan poco tiempo, no quiero pensar si se hubiera alargado en el tiempo.
    Si tienes otro reto, desafío, locura, café, viaje o lo que sea, cuenta conmigo. Una vez inscrito, ya te preguntaré hacia donde vamos.
    Un gran abrazo amigo!

  3. Los pelos de punta! Ha sido un verdadero placer compartir contigo este día tan especial para ti. Y si hemos podido empujarte aunque solamente sea un par de metros donde lo necesitabas, habrá merecido la pena.
    Un abrazo enorme! Nos vemos muy pronto 😉
    Alex

  4. Alex, no tengo palabras para decirte lo que me flipó que vinieras a verme y me abrazaras!!
    Vaya subidón!!
    Nos vemos más antes que después, mucho más antes ;))

  5. Gracias Alejandrooooooo!!
    Me encanta ver que lo has leído!!
    Espero que todo vaya bien y tus proyectos estén cogiendo forma!! Go!!

  6. Pingback: Recovery? | DaNi JuaN

  7. Grande dani!!!! Los pelos de punta de leerlo!! Esta claro q si alguien puede eres tu sigue asi!! Espero q todo te vaya de puta madre auque ya veo q si un abrazo tio

  8. Gracias!!
    Discrepo contigo, todos podemos!! Es solo cuestión de querer y pelear por ello!

    Un fuerte abrazo y mil gracias por el comentario 🙂

  9. Pingback: Stand by and Next? | DaNi JuaN

  10. Pingback: Hago un IronMan? | DaNi JuaN

  11. Pingback: TRAINING: 19 to 25 August | DaNi JuaN

  12. Pingback: TRAINING: 2 to 8 September | DaNi JuaN

  13. Pingback: Happiness: Running with my Friends | DaNi JuaN

  14. Pingback: 5 razones para entrenar en Ayunas | DaNi JuaN

  15. Pingback: Challenges 2014: Barcelona Marathon | DaNi JuaN

  16. Pingback: TRAINING 2014: 27 to 2 February | DaNi JuaN

  17. Pingback: TRAINING 2014: 9 to 15 June | Dani Juan

Leave a Reply

