Training Tips: Spending time in Technique

SPA: Holas!

Cuando estás preparando pruebas de larga distancia y acumulando muchos kilómetros, a menudo nos centramos en conseguir esos “kilómetros” que nos pone el plan.
Es normal que nos olvidemos o dejemos de hacer por falta de tiempo una parte fundamental para mejorar: Las sesiones de técnica.

Cómo ya sabéis, suelo entrenar lo máximo posible con Carlos, ya que está un punto por encima y me hace que tenga que dar el 110% en cada sesión de piscina y bici si quiero aguantar el ritmo. Y por supuesto porque es un supercrack en lo demás y me lo paso pipa!
El otro día, nos tocaba entreno de series, de esos que el me dice “nada, calentamos 1.000m, bloque de 20x100m cada 15 segundos y afloje”, y se queda tan tranquilo. Para ser honesto, he de decir que me flipan esos entrenos y estoy disfrutándolos, aunque a veces esté cerca de vomitar… =)

Lo que también es cierto es que cuando trabajamos series intensas, a medida que la fatiga va aumentando la técnica cae en picado. Por supuesto, cuando vas a pies de alguien en el agua es más fácil, ya que utilizas ese drafting que provoca el de delante, agarrándote a él como si tu vida dependiera de ello! Pero tu técnica cada vez es peor y el número de brazadas en cada largo mayor.

Con toda la historia de la rodilla, estoy haciendo un par de sesiones más a la semana que normalmente y, cómo ya dije, me está viniendo de lujo.
El otro me planifiqué un entreno con mucha técnica, olvidándome del reloj e intentando nadar lo más eficiéntemente posible.

El resultado fue que detecté varios fallos que estaba repitiendo una y otra vez, sobre todo a nivel subacuático, olvidándome de hacer esa “S” invertida, no agarrando la suficiente agua con la mano izquierda y por tanto deslizando menos.
Por supuesto, aunque siempre tiendo a hacer un 20% de la sesión con ejercicios de técnica, creo que emplear una sesión a la semana a un trabajo muy específico, ya sea ejercicios de running, bike o swimming, te hará mejorar mucho más a la larga.

Y tú, entrenas la técnica de tu deporte?

Un saludo,
Dani Juan

ENG: Hi!

When you are preparing a long distance race, oftenly you forget an important part of training: Technique trainings 

As you may know, I try to train as much as possible with Carlos, mainly because he is a level up than me and that makes me push 110% in the bike and in the pool if i want to follow his pace. Also, of course, because he is so great in general and we have a great relationship!
Some days ago, we did a tough intense training, as he said “nothing, 1.000m warmup, 20×100 go on 15” and calm down”. Nothing?? LoL!!
To be honest, i like this kind of training so much, even when im close to throw up, because I know that makes me improve a lot.

But indeed, when we start pushing in a training and the fatigue appears, our drills come down, and we are more inefficient.
When you go with someone in the water, I mean in the feet, drafting him, you are able to go further due to the inertia. But your technique is worse, and therefore your strokes higher.

With all this show of the knee injury, Im doing more sessions than usual in the pool, treating to get in shape and be fitter for my running return.

Therefore, I planned a training on Saturday, focused in technique, trying to feel the water and make all the parts of the strokes properly. I also kept attention in the breathe coordination.
I detected some mistakes underwater, and I improve them with some drills.

In the training of Sunday I felt better, more relaxed and sliding more than in the past. So indeed, technique trainings worth it.

And you, do you use to train your technique?

Cheers,
Dani Juan

One thought on “Training Tips: Spending time in Technique

  1. Pingback: TRAINING 2014: 17 to 23 February | DaNi JuaN

Leave a Reply

