Biomechanics: Bike Fitting

ENG: Hi!

During 2005, in my third year of  my bachelors in Sports, I remember a great subject that I attended, Biomechanics in Sports.
We did several test and were playing with some tools (revolutionary in those ages) in the track and field, the lab or just in the class.
I remember to analyze our footprint, our angles during a long jump attempt or movement analysis with lights along the body.
This part of the Sport Science is not so appreciated most of the times, but for an elite athlete can makes the difference.
It’s amazing the research that the professional in Sports do and how they work to get this leverage for their athletes. Totally fan!

Two weeks ago we finally decided to go to a bike fit and check our position in the bike.
It was such an amazing evening discussing with the “teacher” of the fitting, analyzing our current position, adapting our clips in the boots and checking for the angles.
The result was a new attack position to face the biking trainings and be able to go faster with the same energy.

Regarding me, since I started in the triathlon show, I have every now and then problems in my neck during the biking, and this pain was not fixed with the fitting.

Last but not less, Carlos picked the most aggressive position, and I can swear he is pushing harder than before (and before was pretty hard indeed!), and I decided to go more conservative in this first fit, trying to solve the pain in the neck first and keeping attention in details during the riding, like if I move a lot in the saddle or otherwise I sit in the front of it.

So, there is not only training, hours or intensity, but science, nutrition, rest and other variables that can makes you go a level up.

Now, it’s time to track the evolution and follow closer our sensations, there will be another readjust for sure.

Thanks to the friends of Triathlon.de and Sporteffect for the kindly a professional service =)

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Cheers,
Dani Juan

SPA: Holas!

Por el año 2005, durante mi tercer año estudiando Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, tuve una asignatura que me encantó, “Biomecánica aplicada al deporte”. Era optativa y si no recuerdo mal el profesor era Pedro Elvira.
Estuvimos un semestre haciendo test y jugando con algunas herramientas y softwares, revolucionarios en aquella época, tanto en la pista de atletismo como en el laboratorio o en el aula, apagando las luces y utilizándola como “habitación de estudio” improvisada.
Entre otras, recuerdo el análisis de la pisada (pero no la típica del corte inglés que te dicen que tipo de pisada tienes), el ángulo con el que saltabas un Salto de Longitud o el análisis de un gesto deportivo (yo elegí el golpeo de cabeza en fútbol) mediante luces colocadas por el cuerpo.
Este tipo de trabajo es crucial para los atletas de élite, ya que limando ciertos detalles de su deporte específico los hace avanzar cuando la forma física está en su límite o es difícilmente mejorable.
Muy fan de los Biomecánicos deportivos que nos estudian y proponen técnicas al alcance de todos!

Hace un par de semanas y después de llevar tiempo con ganas de probar, me decidí junto a Carlos a hacernos un Bike Fitting.
El resultado fue una tarde estupenda escuchando, aprendiendo, preguntando y cambiando la posición en la bici.
Realmente, se dice que hacen falta unos 500km para adaptarte, aunque nosotros nos notamos mejor desde el kilómetro 1. Quizás porque, en mi caso, iba tan al azar que cualquier cambio era para bien.
El objetivo es claro: Conseguir avanzar más utilizando la misma fuerza.

Por su parte, Carlos escogió una posición agresiva, con ángulos de ataque más bajos de lo normal, pero es que su experiencia y clase sobre las dos ruedas le dan sentido a esa elección.
Yo por mi parte, nivel medio bajo sobre la bici, preferí ser más conservador, modificando algunos ángulos y dejándome unos grados para una segunda revisión. Mi prioridad es eliminar el dolor de cervicales que tengo la mayoría de veces que salgo en bici, y parece que no he conseguido disminuirlo. Seguiremos probando =)

Así que, amantes del entrenamiento, no todo es entrenar, empujar y sufrir, también hay otras variables que os van a subir un nivel, como la biomecánica deportiva o por supuesto la nutrición y el descanso. Aprovechar los recursos que existen =)

Un saludo,
Dani Juan

 

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