No es por los grupos

Buenas!!

Este fin de semana estuve en el festival SOS 4.8, concretamente en su quinta edición celebrada, como de costumbre, en la capital Murciana.

Montar un festival de la embergadura del que estoy hablando debe suponer no solo una dedicación de un buen puñado de personas a full time, sino también el creer en el éxito del proyecto. Se aprecia la cantidad de factores que debes tener en cuenta para que todo funcione lo mejor posible. Alternativas ante imprevistos etc.

La situación del evento es buenísima: Se puede llegar al recinto andando, tienes lugares para comer o comprar al lado, el espacio es enorme y la temperatura (suele) acompaña.
**A nosotros nos chispeó sábado por la tarde.

Cuando llegas a las inmediaciones, el ambiente te va envolviendo. Gente por las calles, en las puertas, entrando, saliendo, la música de fondo, abrazos, gente botando…el subidón de adrenalina comienza en esos metros eternos e interminables que van desde que empiezas a escuchar la música hasta que te ponen la pulsera.

Esa pulsera que te ponen en la muñeca y te la aprietan con ese aparatito cilíncrico de una sola dirección para que no puedas quitártela ni compartirla. Esa pulsera que llevaremos durante lo que queda de año y quizás el siguiente, como diciendo “yo estuve allí!”.

Todos los eventos tienen algún objeto que los diferencia y que sus participantes suelen guardar y lucir orgullosos. Como comenté en un post anterior, en un triatlón de larga distancia vendría a ser la camiseta de “finisher“.

Desde el punto de vista del consumidor, resalto:

  • La app que se marca adidas, con horarios, grupos, posibilidad de escuchar algún tema, de marcar favoritos. Genial y muy útil.
  • El entorno, accesible, sin excesivas colas y fácil de llegar desde cualquier punto de Murcia.
  • La cantidad de opciones que te ofrece el festival, desde exposiciones, zonas chill out hasta escenarios Estrella o Jager.
  • El gran spot que realizaron y la campaña de marketing viral que generaron. Me parece, sencillamente, genial.
  • El ambiente que se genera, la gente que conoces o la gente que te cruzas sin esperarlo.
  • Etc.

Cómo todo, tiene sus puntos a mejorar y sus cosas que no gustan, pero solo así se puede seguir mejorando.

Habréis podido observar que no he mencionado el tema de música porque, para mi, fue algo secundario: A mi me vendieron una experiencia que englobaba muchas cosas, no simplemente una serie de bandas a las que puedo ser afín (que también, por supuesto).

Y, quizás la compañía, que fue inmejorable, quizás la fecha, que me parece tremendamente acertada para captar y fidelizar público por ser el primer festival del año o vaya usted a saber…Estaremos en el SOS 2013!!

Por tanto, desde el punto de vista de los marketeros, la percepción y la fidelización que han conseguido con personas (o personajes) como yo, está cumplica y ha sido fruto de vender una experiencia de meses más que un concierto de música.

Un saludo,
DaNi JuaN

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